El 10 de noviembre se lanzó en la prestigiosa revista científica Aquaculture el artículo “Genotype-by-environment interaction for growth in seawater and freshwater in Atlantic salmon (Salmo salar)” realizado por Claudina Gonzalez, Jousepth Gallardo-Hidalgo y José Manuel Yáñez en donde evidenciaron una de las ventajas al realizar la selección de reproductores en un ambiente con las mismas condiciones donde se realiza la engorda.
Como premisa, de este artículo se habla sobre la situación ocurrida en Chile en el año 2007, en donde la industria salmonera chilena enfrentó una crisis sanitaria causada por brotes masivos del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón).
Bajo esta misma línea y como reacción a la crisis, se realizaron una serie cambios normativos que incluyeron un programa de vigilancia y el aumento de las normas sanitarias. Además, uno de los cambios más relevantes para reducir el riesgo de brotes fue mantener los reproductores cultivados en agua dulce durante todo su ciclo de vida, mientras que los descendientes destinados a la producción se criarían en agua de mar (Fuente: Sernapesca).
El objetivo de esta investigación tuvo como finalidad evaluar la interacción entre genotipo y ambiente para el peso corporal en dos poblaciones independientes de salmón atlántico (clase de año 2012 y 2014), ambas criadas en agua de mar y en agua dulce.
Debido a este proceso de experimentación, se pudo evidenciar que la interacción genotipo-ambiente provoca una reordenación de los candidatos a la selección, reduciendo el potencial de maximizar la ganancia genética para el crecimiento cuando los reproductores se crían en agua dulce y la producción se realiza en agua de mar.
Este importante hallazgo valida el trabajo que realizamos en AquaGen Chile, en donde seleccionamos a nuestros reproductores en un ambiente marino maximizando la ganancia genética para el crecimiento.
Si quieres conocer más detalles sobre esta investigación, revisa la publicación completa en el aquí.
Dejar un comentario
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse