¡Bienvenidos a nuestra web online!

Piojo de Mar: ¿Combatirlo con menos fármacos?

AquaGen Chile | 12 de Octubre del 2021.

José Manuel Yáñez, académico de la Universidad de Chile, ha trabajado en conjunto a AquaGen Chile y Blue Genomics en diferentes investigaciones para estudiar la caligidosis en salmónidos, buscando una alternativa desde la genética para disminuir sus efectos negativos en los cultivos de Salmón Atlántico en Chile y en el mundo. 

El pasado martes 28 de septiembre, José Manuel tuvo la oportunidad de exponer en el seminario online del Consorcio Blue Genomics, en donde explicó algunas de las conclusiones más importantes que se han obtenido en estos años de investigación.

Dentro de las principales conclusiones obtenidas en los más de 15 estudios que ha realizado AquaGen en conjunto a Blue Genomics, se puede evidenciar que la selección genómica para lograr una menor carga parasitaria es extremadamente eficaz. Sin embargo, es necesario comprender de mejor forma el fenotipo y confirmar el resultado de la selección en el mar. Además, sostuvo que las características asociadas a lesiones causadas por piojos y la carga parasitaria no son heredables (con excepción del recuento de juveniles) y que sería más eficiente incrementar la tasa de crecimiento para reducir los problemas de piojos producto de la  reducción de tiempo en el mar.

El académico indicó: “nosotros nos hemos enfocado en identificar y comprender los mecanismos genéticos implicados en la variación del recuento de caligus en salmón del atlántico, y algo que hemos comprobado -o al menos tenemos evidencia- es que el mecanismo asociado a esa variación es distinta al mecanismo genético que presenta el salmón coho. Por lo tanto, si quisiéramos tener un salmón del atlántico más resistente al piojo de mar, necesitamos herramientas distintas a la selección para poder transferir ese mecanismo genético desde el coho al atlántico.”

Sin duda, estos hallazgos ayudan a comprender de mejor manera esta enfermedad parasitaria, lo que permitirá generar innovaciones en el futuro para mejorar la resistencia de los salmones a esta enfermedad que hoy en día está afectando a la industria salmonicultora mundial. Desde AquaGen y Blue Genomics seguiremos generando investigaciones y desarrollo tecnológico para producir ovas más resistentes al Cáligus.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse

Nombre*

Correo Electrónico*

Comentario *

Otros artículos del blog