¡Bienvenidos a nuestra web online!

AquaGen presenta peces con gran resistencia a nueva variante del virus IPN

AquaGen Chile | 26 de Julio del 2021.

IPN (en español, Necrosis Pancreática Infecciosa) es una enfermedad viral que afecta tanto al salmón atlántico como a la trucha arcoíris, y que por lo general se manifiesta en etapas tempranas de alevines, o también posterior al traslado de los smolts al mar. Inicialmente, los cuadros post ingreso al mar se controlaron a través del uso de vacunas, aunque los problemas en pisciculturas continuaron con altas mortalidades. En el salmón del Atlántico, existe una gran variación en la resistencia genética a la enfermedad, y ya en 2009 AquaGen utilizó marcadores genéticos en el trabajo de reproducción. Esto ha hecho que el salmón sea más resistente al virus IPN y, desde entonces, el número de brotes de la enfermedad se ha reducido en más del 90%.

En los últimos años, el trabajo del Instituto Noruego Veterinario con la caracterización de cepas de virus ha mostrado casos de una nueva variante del virus IPN, lo cual genera incertidumbre en la industria. Sin embargo, AquaGen ha realizado varios ensayos controlados de desafíos con variantes de IPN nuevas y tradicionales. 

Según lo descrito en la página web de AquaGen Noruega, los resultados “mostraron, como se esperaba, que la protección contra la variante del virus tradicional aún brinda más del 95% de supervivencia  en el salmón AquaGen durante el período de exposición. La nueva variante del virus mostró un aumento gradual de la mortalidad a lo largo del experimento y la supervivencia general fue de alrededor del 70%”.  

Esto muestra que la cepa AquaGen está bien equipada para cumplir con la nueva variante de IPN en el campo, donde la presión de infección es significativamente menor que en una prueba de infección, dice la gerente de producto Vibeke Emilsen en AquaGen Noruega.

En Chile, durante los últimos 2 años la cepa AquaGen ha registrado sólo 2 casos demostrados de IPN con altas cargas virales (bajos ct al RT-PCR IPN). Sin embargo, las mortalidades acumuladas han sido menores al 0,5%. Lo cual está en línea con los resultados obtenidos durante el desarrollo del producto años atrás, indica Cristhian Ortiz gerente comercial y postventa en AquaGen Chile.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse

Nombre*

Correo Electrónico*

Comentario *

Otros artículos del blog