¡Bienvenidos a nuestra web online!

Equipo de investigadores liderados por AquaGen buscan lograr la resistencia del salmón a la Flavobacteriosis.

AquaGen Chile | 8 de Junio del 2021.

El proceso investigativo ha traído consigo un importante hallazgo: se ha logrado identificar dos marcadores genéticos aplicables para la resistencia de la Flavobacteriosis en el salmón.


El desarrollo de esta investigación, respaldada por el Centro de Innovación en Acuicultura Sostenible (SAIC por su sigla en inglés), la cual busca a través de la genética, encontrar características que le permita a los peces una mayor resistencia a la  enfermedad producida por Flavobacterium psychrophilum, una bacteria capaz de generar diversos problemas de salud en los salmones cuando se encuentran en etapa de alevines y que ha afectado en regiones de Chile, Noruega, Canadá y Escocia.

Dentro del equipo a cargo de la investigación, participaron además de AquaGen Escocia (con aportes de Noruega), el Instituto de Acuicultura de la universidad de Stirling, y las empresas productoras Dawnfresh y Cooke Aquaculture. 

Se pretende que este avance ayude en un futuro a desarrollar nuevos programas para la cría selectiva, con peces reproductores que posean estos nuevos marcadores de resistencia genética y así evitar con mayor seguridad la infección de esta bacteria en los peces.

Andy Reeve, Gerente de AquaGen, comentó lo siguiente respecto a los nuevos avances ocurridos en la investigación: “los marcadores genéticos para la resistencia a enfermedades, como los que se descubrieron a través de este proyecto financiado por SAIC, son herramientas valiosas que pueden y serán empleadas inmediatamente en el trabajo de mejoramiento”. 

Mientras que la Doctora Rowena Hoare, investigadora del Instituto de Acuicultura, expresó que “se sabe que la flavobacteriosis es problemática para el cultivo de salmónidos en agua dulce a nivel mundial durante décadas. Este proyecto ha demostrado lo fructífero que puede ser combinar la experiencia de investigadores académicos y de la industria para abordar una enfermedad compleja y económicamente importante”.

Desde AquaGen Chile estamos muy contentos por los nuevos hallazgos realizados por nuestra empresa, y expectantes a cómo estos nuevos descubrimientos pueden impactar en el desarrollo de la industria salmonera nacional y mundial.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse

Nombre*

Correo Electrónico*

Comentario *

Otros artículos del blog