¡Bienvenidos a nuestra web online!

Entrevista a Richard Bascur: Una mirada en detalle al la nueva piscicultura de AquaGen Chile

AquaGen Chile | 4 de Mayo del 2021.

“Uno de los desafíos de la industria es adelantar las cosechas de Salmón Coho, para esto Pangueco aportará en mantener los desoves masivos adelantados (…)”

La semana pasada, tuvimos la oportunidad de conversar con Richard Bascur, Jefe de Centro de la nueva piscicultura Pangueco, la cual comenzó su funcionamiento completo a inicios de este mes. Les compartimos a continuación las respuestas que nos dió frente a las preguntas realizadas:

¿Cuáles son las cualidades de la nueva piscicultura Pangueco?
El centro operará mediante flujo abierto, la fuente de agua proviene de una vertiente de forma gravitacional. Además, el flujo de agua solicitado es de 1.845 l/s en donde se contará con 48 estanques circulares de 140 m3 para mantención de reproductores y crecimiento de smolt, 32 estanques circulares de para acopio y mantención de reproductores, una sala de alevinaje, otra de familias, salas de incubación con manejo de temperatura y una sala de incubación de cuarentena.

El volumen útil total que contempla el proyecto es de 8.388 m3 y las etapas productivas que se pueden realizar son; ovas, alevines, smolt, crecimiento/engorda, reproductores.

¿Qué beneficios tendrá AquaGen como empresa gracias al funcionamiento de la nueva piscicultura? 

Esta piscicultura viene a contribuir con la necesidad de tener un centro propio de desove de Cohos, aumenta la capacidad de mantención de reproductores y se logrará la producción del núcleo SW en Salares.

¿Cómo crees que la apertura de esta nueva piscicultura va a contribuir en el bienestar de los peces? 

Con el volumen, capacidad y calidad de agua, ganaremos en el ámbito del bienestar de los peces y calidad de ovas. Nuestras salas de incubación con manejo de temperatura nos ofrecerá una mejor sincronización en la entrega de ovas a nuestros clientes.   

¿Existió alguna capacitación y preparación previa para el equipo antes de comenzar a operar? 

El equipo que opera esta piscicultura es de gran experiencia, operarios y técnicos que gran parte de su carrera ha sido trabajar en la etapa de reproducción de salmónidos.

 ¿Estuviste involucrado en el diseño y/o en la construcción?

¡Por supuesto!  Se crearon mesas de trabajo para el diseño de Pangueco donde participamos colaboradores de diferentes áreas de AquaGen.

¿Cómo fue la experiencia de construir la piscicultura en un contexto de pandemia?

Hubo muchos inconvenientes logísticos, sobre todo en la adquisición de los insumos, estos inconvenientes llevaron a retrasos en la construcción, lo importante es que se ha trabajado de forma responsable, tomando los resguardos y cuidados frente a esta pandemia. Como resultado, cero contagios en la construcción y la operación del centro.

¿Qué actividades se van a desarrollar en la piscicultura Pangueco?

 En Pangueco se realizará mantención de reproductores salares, cohos y truchas,  se realizarán desoves de estas tres especies, además de la incubación, ventas de ovas, alevinaje y engorda.

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos para la industria este 2021 y cómo Pangueco viene a contribuir en esos desafíos? 

Uno de los desafíos de la industria es adelantar las cosechas de salmón coho, para esto Pangueco aportará en mantener los desoves masivos adelantados para que AquaGen siga en la senda de proveer a la industria de material genético de salmón coho todo el año. 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse

Nombre*

Correo Electrónico*

Comentario *

Otros artículos del blog