¡Bienvenidos a nuestra web online!

Salud de los peces: Participación de AquaGen Chile en webinar internacional

AquaGen Chile | 30 de Junio del 2021.

El pasado 15 de junio el gerente comercial de AquaGen Chile, Cristhian Ortiz Vega, fue invitado a exponer en la primera conferencia internacional en salud de peces, evento virtual organizado por Aquagestión. 

Como bien sabemos, el desarrollo de la genética y la cría selectiva cumplen un rol fundamental en la preservación de la salud de los peces en cultivo, por lo que la presentación realizada por Cristhian, denominada “¿Cómo enfrentar los desafíos sanitarios de la engorda desde la genética?” recorrió los pasos que AquaGen desarrolla antes de lanzar un producto al mercado, incluyendo QTLs y ovas producidas con Selección Genómica las cuales ya están siendo cultivadas por la mayoría de sus clientes. 

Además, la presentación incluyó datos sobre la situación sanitaria actual, donde al comparar los años 2019 y 2020, claramente se observa un deterioro de la condición sanitaria. 

Fuente: Reporte sanitario de Sernapesca 2020.

En el tiempo, la industria ha ido incorporando diferentes prácticas y tecnologías para reducir el impacto de las enfermedades en la producción. En el caso de la genética, AquaGen ha desarrollado distintos productos donde el que probablemente marcó un hito de partida correspondió al QTL IPN, el cual prácticamente resolvió el problema asociado al virus IPN en salmón Atlántico, tanto en agua dulce como en engorda. Posteriormente, vino el desarrollo de varios otros productos en los cuales la presencia de uno a más marcadores (QTLs) no han sido suficientes y por eso se avanzó hacia productos obtenidos por Selección Genómica que a diferencia de los QTLs nos permiten una mejora sostenida generación tras generación.

Finalmente, se recalcó que el desarrollo de productos con resistencia genética a enfermedades no es el único camino frente a los desafíos sanitarios actuales, sino que también estos deben ser complementados con una reducción del periodo de engorda, donde el desarrollo de su producto GROWTH seguirá siendo el mejor complemento.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse

Nombre*

Correo Electrónico*

Comentario *

Otros artículos del blog